martes, 18 de mayo de 2010

JACQUES BUIGNION " DE LA LEMBAZ "



Este escrito surge simple y llanamente a modo de homenaje y justicia a un grandísimo Pointerman. Jacques Bouignion " DE LA LEMBAZ " consagró su vida al Pointer, dejando una gran impronta en esta raza, por medio de su cría, produciendo numerosos grandes campeones y excepcionales reproductores. Contribuyendo así de forma muy directa en la mejora del Pointer en estas dos últimas décadas. Siendo su obra cumbre el grandísimo e inolvidable TIBET DE LA LEMBAZ, Pointer de color blanco/morrón hígado de gra tipicidad morfológica y de trabajo. Cuando éste se ponía en acción daba la sensación de que el estándar de trabajo fuese redactado para él.


Tibet de la Lembaz - Vencedor del Campeonato de Europa Pointer de Gran Búsqueda en el año 1984 y 1987.

Sus amigos y conocidos más cercanos lo definen como un gran criador, que profesaba a los Pointers un amor infinito. Hombre de carácter con gran entereza, muy constante, juez de gran busca y conductor de espíritu vencedor, presentando sus propias crías y consagrando su vida a sus objetivos cinofilos.


A continuación voy a exponer algunos fragmentos de un escrito realizado por su gran amigo Francisco García Vicente, amante y criador de Pointers, por considerarlos de gran interés para el lector y aficionado a los Pointers.


Tibet de la Lembaz y Boitier Mura esperando su turno, mientras Buignion observa el transcurtso del Campeonato de Europa Pointer de 1984.

CARTA DE JACQUES BUGNION A PINO DELLATORRE.

Estimado señor.

A la Tollara me habéis expresado vuestra intención de tomar una monta de Tibet. Viniendo de parte de un gran criador como Uds., es para mi un honor y le doy las gracias. Sin embargo creo útil resaltar alguna reflexión.

Las tres grandes líneas de orígenes actuales.


Si se hace caso a la edición francesa del Pointer Club de 1991, no existen más que los líneas: una " Della Cisa" y otra " Del Vento".

Por mi parte, me permito añadir una tercera: aquella de " De La Lembaz". Según mi punto de vista, por dos razones que no pueden ser ignoradas.


La primera: al Campeonato de Europa de 1993, sobre un total de 27 concurrentes, nueve de ellos descendían de La Lembaz, se puede deír un 33 %.


La segunda: si consideramos las cuatro mejores hembras que han concursado en Francia y Bélgica en la primavera de 1993, en cuanto a la andadura y la capacidad de cazar ( y no solo de correr) se puede dibujar la siguiente tabla:

- Elle de la Lembaz, hija de Vox de la Cervara y Aria de la Cotance.

- Freze, hija de Bingo de la Velle du Fremur, hijo de Vanesa de la Lembaz.

- Escabel del Sol de Navelina, hija de Tibet de la Lembaz.

- Diana du Bois de Moon, hija de Ercole del Vento.

Según el Dr. Ricciardone Elle de la Lembaz es la mejor hembra actualmente en Italia; transmito el mensaje sin añadir minigún comentario


Tibet de las Lembaz junto a su abuelo Onyx de la Lembaz, ambos Campeones de Gran Busca.

Los reproductores.


¿ Para que sirve un Campeón ?, ¿ Simplemente para coleccionar medallas y copas o tal vez sirva para transmitir el propio fenotipo y genotipo a sus descendientes?.

Todos sabemos que el número de CACIT no influencia definitivamente la descendencia; Or del Cecina y Elu dÁtoum, pese a sus numerosas victorias han quedado sin descendientes importantes, y Brick des Pises está siguiendo el mismo camino.

Es necesario reconocer que la intuición de los criadores y la astucia de sus propios métodos de selección son mucho más determinantes en cuanto a lo que se refiere a la transmisión hereditaria.

Y entonces sólo el test de la descendencia es fiable. Los americanos lo han entendido bien. En el pedigree, detrá del nombre de cada genitor esvreben un código de cuatro cifras:

- El número de victorias en los concursos.

- El número de victorias en los campeonatos.

- El número de descendientes victoriosos.

- El número de victorias acumuladas de todos los descendientes.

Así por el transcurso de algunos años se puede establecer tablas comparativas interesantes. El método es excelente. Gracías a estos datos, yo importare esperma congelado en Europa para crear una nueva linea de sangre. Si la cosa le interesa podremos hablar.

Lido of Glenside Campeón de Europa en 1977.


Los ascendientes de Tibet.


Es inútil remontarse al diluvio universal, después de una selección rigurosa de hembras efectuada con anterioridad, el éxito comienza con Lido y su hijo Onyx de la Lembaz, ambos campeones de gran busca. En 1980 nace Rade de la Lembaz, hembra de caza excepcional por la pasión, la inteligencia y la fuerza. Al campeonato del mundo de 1984, se clasificó al tercer puesto, detrás de Kae Della Cisa. Con Mandrake dio una camada histórica, con tres campeones de gran busca, Tibet, Tosca y Tyrol.

Una extraordinaria jornada de caza junto a Onyx de la Lembaz y Mandrake en Yugoslavia 1982.

Los descendientes de Tibet.


Se pueden resumir a cuatro las camadas que han dado resultados por encima de la media.


Tibet x Selli del Rossato. ( 1985 ).

Aron de la Lembaz, conducido por Risso y Baldoni, Campeón de gran busca.

Abel de la Lembaz, masacrada por su propietario incapaz de adiestrarla.

Atoll de la Lembaz, exclente perro de montaña en los concuros a gallo lira en los Alpes Franceses


Tibet x Puce du Samourai ( orígen Clastidium ).

- Alpin de la Cotance, campeón de belleza, no ha subido nunca al podium de la gran busca porque su dueño no sabia conducirlo.
- Aria de la Cotance, Campeona de belleza, sujeto de gran busca no valorizada por su adiestrador.
- Alpha de la Cotance, Campeona de caza.
- Arius de la Cotance, Campeón de caza tirada.
- Alpin de la Contance, excelente reproductor: Ciki des Peses, Idole, etc.
Buignion con Vang de la Lembaz
Tibet x Cora de la Mazorra, de García Vicente, España.
- Emir del Sol de Navelina , prometía muchísimo. Según Ricardo Manso ha sido destruido en el adiestramiento.
- Escabel del Sol de Navelina, que conduce Rodríguez en los concursos de gran busca.
Tibet x Faona du Bois des Perches, la hermana de Freze.
Es una camada excepcional que ha producido un macho, Hardy du Bois des Perches, y dos hembras de gran busca que están en el norte de Francia y la tercera que esta en manos de Stefano Girándola. Encontrará adjunto las fotos y la copia de su pedigree. Es el gran sucesor de Tibet que estaba esperando mas de diez años. La line-breeding pasa por Tiber y Bingo, hijo de Vanessa.

Mandrake padre de Tibet de la Lembaz.

Conclusines.
Sobre la base de las ecperiencias realizadas, yo le sugiero que tome una hija o una nieta de Tibet y cúbrala con Hardy. La receta es buena por que ya ha sido probada: tengo una camada de este joven perro que no presenta defecto alguno morfológico y los siete cachorros son todos homogéneos, equiligrados y precoces.
Sois libre para tomarlo o dejarlo.
Cordialmente
Jackes Bugnion
St. Sulpice, 12 abril de 1993.
Onyx de la Lembaz durante le Boulleaume de 1984.
Mocchi junto a Buignon
Para mi fue un echo sorprendente, y me hizo sentir muy afortunado, la decisión de Jacques de ofrecerme como regalo a Hardy: "el perro es para ti". Un signo de amistad que nunca podré olvidar.
Gracias Jacques.
Angelo Mocchi.
Hardy du Bois des Percher el gran sucesor de Tibet de la Lembaz.

Tibet de la Lembaz padre de Hardy.


Y yo acepté la propuesta.
Principalmente en lo referente a Tibet, que había ganado dos Campeonatos Europeos, un tercero lo habia perdido con mi March della Cisa en el barrage morfológico después de haber obtenido un CACIT en el campo, un cuarto perdido por mera mala suerte. Fui el primero en usarlo como reproductor, uno de los pocos en Italia. Tibet estaba representando en aquel momento histórico la expresión del verdadero Pointer, excelente en el tipo y en el trabajo y sé reintroducía la línea de Edo dell´azor renovada con la sangre de la Lembaz.
Fui a St. Sulpice, en el lago de Lausana, Bugnion fue gentil pero antes de acordar la monta con mi Tora, hermana de Tip della Cisa, quiso encuadrarla, medirla y verla suelta en el jardín. Finalmente dijo si. Paso por mi casa, cuatro meses después, al volver de Polonia donde había ido a entrenar sus perros, para elegir un cachorro. Antes de bajar al canil para ver la cachorrada tomando un café, sacó entonces de su bolsillo una libreta de notas y me relaciono, punto por punto el trabajo de cada día de sus jóvenes Pointers. No sonrio ni siquiera un momento tan comprometido era en las cosas que creía.
Eligio un cachorro macho, blanco naranja entre tres blancos e hígado, posteriormente me dijo que era prognata y que lo habia regalado a un cazador.
Un macho se destinó a Grecia y después, no sé cómo, terminó en el canil de Guberti quien me ha dicho que lo usó en sus experimentos.
Quedó en la perrera una hembra, Minou, Magnifica por la estructura, precoz e inteligente como él amaba decir de sus perros. Cuando fue el momento de cubrirla no elegi a Hardy, como él me habia sugerido porque probé a fijar la línea de mo Tip, usando a Feo.
Fue una de las más importantes cámadas que he producido, dio: Macho, conducido por Baldoni que fue campeón tráiler y de belleza y por tanto adsoluto, Men conducido por Balugani y Ferrari, campeón italiano de trabajo, Meta conducida por Diego Pola, fue una extraordinaria hembra y en las pruebas de caza terminó campeona de trabajo en un instante manteniendo después una larga carrera de resultados importantes, Manon de propiedad de Paolo Verdiani, conducida por Severino Traina primero y Stefano Girándola después, fue una perra de clase pura, ganó diversas pruebas de gran busca pero no consiguió ser proclamada campeona así como la Maga, inicialmente preparada por Stefano Girandola y que decidi retenerla en la perrera para la reproducción. La cubri como me habia sido sugerido, con Hardy pero sólo tuvo un cachorro, Single della Cissa que regalado, fue por muchos años la satisfacción de un cazador de becasinas.
La receta de Bugnion era sin ninguna duda buena.
Pino Dellatorre.
Buignion junto a sus amados Pointers de la Lembaz.
Fallecio el día uno de Enero de 2006, perdiendo EL POINTER uno de sus mallores admiradores, JACQUES BUGNION, descansa en paz.













No hay comentarios: