martes, 7 de junio de 2011

En homenaja a uno de los grandes del POINTER " OSCAR MONACO " - " DEL VOLTURNO "

A modo de reconocimiento a un señor que dedico casi toda su vida al POINTER, y que nos ha dejado hace unos días. Este hombre contribuyó en todo el mundo de forma muy directa como criador y al mismo tiempo como Juez, en la mejora de esta nuestra raza, amándola y guiando su camino. Y para que no caiga en el olvido, ya que los POINTERS así lo desean, a continuación voy a reproducir unas entrevistas que le fueron realizadas por el P.C.E, una en el 2005 y la otra este año pasado 2010.







Mi nombre es Oscar Monaco, y he nacido en Nápoles ( Italia), el día 13 de agosto del año 1936, y he tenido mi primer Pointer en el año 1957. Habiéndome iniciado en la cría de la raza, a partir del año 1964, con el afijo "DEL VOLTURNO". Mi pequeño criadero se encuentra cercano a mi casa en Portici (Nápoles). Durante cerca de quince años no he criado, ya que durante este periodo ocupé cargos en la directiva del Kennel Club (ENCI). Seis han sido el número de sujetos por mí criados que finalmente han sido proclamados como Campeones. Soy juez nombrado por el ENCI, desde el año 1960, habilitado tanto para las Pruebas de Trabajo, de todas las razas de caza, de muestra, de búsqueda y de cobro, como para las Exposiciones de Belleza en las razas Pointer, Setter Inglés, Irlandés y Gordon.








¿ Por qué Pointer ?


Creo que el Pointer representa todas las mejores dotes venatorias, acompañadas además de una excelente línea estética.




¿ Desde sus inicios como criador hasta nuestros días hablemos de cómo ha visto la evolución de la raza?


Durante estos cuarenta años he podido observar la evolución de la raza Pointer en dos aspectos positivos: el primero en la homogeneidad del tipo, y el segundo en la exaltación de las dotes de trabajo.






¿Destáquenos por orden de prioridades las principales características según su punto de vista que debe de reunir un Pointer para revelarse como un sujeto sobresaliente?


Buen Tipo, buen carácter, excelentes dotes venatorias, y excelente dotes atléticas.




¿Principales objetivos en cada una de sus camadas?


Obtener sujetos de buen carácter y excelentes dotes venatorias.




¿Cualidades que debe de reunir la hembra reprodutora e importancia de ésta?


Una robusta y correcta construcción, gran equilibrio, y buenas dotes venatorias.


¿Solo sujetos de Gran Búsca para la reproducción, o también los venidos de otras disciplinas incluyendo al perro de caza?


Principalmente me decanto por los sujetos provenientes de la Gran Búsqueda, aunque no excluyo a cualquier otro buen sujeto proveniente de las pruebas de caza, o incluso al mismo perro de caza.


¿Nos podría decir que corriente de sangre está utilizando actualmente en su selección genética y por qué se caracteriza?


Teniendo en cuenta que la base de mi pequeño criadero está construido por hembras provenientes de la corriente de sangre DEL VENTO (de los años 70), he utilizado con buenos resultados a los reproductores, Ribor della Noce, Nobel, y Milord de Groppo.




¿Importancia de las Exposiciones Monográficas?


Son muy importantes para conservar la tipicidad de la raza, pero sólo si en ellas también son tenidos en cuenta, el equilibrio entre tipicida y construcción.




¿Definanos a un buen perro que compite en la disciplina de la Caza Práctica?


Para un sujeto de Caza Práctica es indispensable ante todo; un buen ánimo, un buen entendimiento con su conductor y resistencia. Para la Gran Búsqueda es indispensable un gran ánimo, unas excelentes dotes atléticas y una gran inventiva.




¿Qué significa para usted la Gran Búsqueda y cómo debe ser valorada por criadores y cazadores?


La Gran Búsqueda es la mayor evidencia de la exaltación de todas las mejores dotes venatorias y atléticas; y esto deben de tenerlo muy en cuenta tantos los criadores como los cazadores.




¿ Cómo definiria a un verdadero y convincente perro de Gran Busca?


Es un formidable atleta, un verdadero artista.


¿Importancia de las Clásicas y su valoración?


Las Clásicas sobre codornices deben de ser ante todo consideradas principalmente por su función de promoción que desarrollan.




¿Qué diferencias básicas encuentra entre el perro destinado a la alta competición, respecto al dedicado a la caza real?


Ninguna diferencia sustancial, puesto que ambos serán destinados para la misma finalidad, después de haber averiguado en cada uno de ellos sus características han descritas.




¿Es evidente que un perro de Caza Práctica o Busca de Caza puede ser utilizado para la práctica de la caza real. Existe la misma posiblilidad con el perro de Gran Búsqueda. Es recomendable o necesaria esta práctica durante época en la vida de un perro de estas carracteristicas inmerso en la alta competición?


Ciertamente un perro que haya participado con anterioridad tanto en las pruebas de caza como en la Gran Búsqueda, podrá igualmente ser untilizado en cualquier jornada de caza. ¡Yo tengo de ello experiencias muy alentadoras!.




¿Cual es el estado actual de la raza y cómo ve el futuro de ésta?


El estado actual de la raza es más que satisfactoria, y espero que continúe así en el futuro.





De OR DEL CECINA A RIBOT DELLA NOCE.



Contar la historia que comprende los sujetos, ente vivencias y emociones, de una parte de la historia de la cinofiliía internacional - tan amplia - de una parte me honrra y de la otra me crea- y no poco- incomodidad por la elección del método. La multiplicidad de los Pointers que abarcan el periodo que va de Or del Cecina a Ribot de la Noce agrupa una cantidad de sujetos, hechos y emociones propias de una época que definiria "feliz" para la propia raza. Sin embardo, como he tenido el honor, el placer y la alegría de haber estado presente y ser participe de este rompeolas de la "Historia", pese a encontrarme de frente a una inicial incomodidad, (vista la cantidad de los múltiples sujetos que han representado la raza a los máximos niveles), probaré, según mi personal visión y emotividad, a subrayar algunos Pointers que de modo particular me han dejado un profundo recuerdo.



Ciertamente, repito, éste es mi personal pensamiento atado no sólo a mi larga experiencia "visual" , (de Juez internacional) sino también confiando en mis recuerdos, que pertenecen a un hombre, un cazador y a un cinofilo.



He hecho esta premisa para subrayar que la lista de los sujetos y las vivencias que citaré no son solo fruto de mi personal bagage técnico. Sino también recuento de las emociones que se han sedimentado en mi alma.



Abro esta "Kermés" en el mejor de los modos iniciando con la primera década a examen que parte de Or del Cecina hastaa Ribot de la Noce: los años 60.




Los dos dominadores de este segmento fueron: Or y Ackim del Cinghio.


Ackim hijo de Xocrate du Harlay, conducido por Gino Boto, estuvo entre los sujetos de la época uno de los mayores intérpretes de la Gran Busca. El ardor y el carácter hicieron que ningún terreno, incluso aquellos más laboriosos, fueran un obstáculo en su acción de busca. Participo en las ediciones de Capa del 1963 - 67; la gran resolución que Akum tuvo sobre la caza, lo hicieron único en su tiempo.



Qué palabras e de usar para Or del Cecina; probablemente uno de los perros del pasado sobre el que se ha escrito más. Ciertamente fue el primer Pointer que interpreto la Gran Busca en la plena nota del concurso. Dos veces vencedor de la Copa; todos - todavia hoy - lo recueran por sus escenograficas muestras y su calidad de galope, todo ello unido a la magnifica andadura sustentada por una rápida batida. Querria añadir un hecho completamente excepcional por aquella época: los espectadores se desplazaban en autocar para ir a verlo competir.




Como no recordar a Daring de Ginghio conducido por Botto; Sujeto de gran coraje, corazón y temperamento.




Recuerdo todavia, la prematura desaparición de uno de los individuos más acreditados, Lucaniae Luky. Conducido por Pirro Sinibaldi, nos dejó después de haber cumplido solo tres años, su facilidad de encuentro, su búsqueda ejecutada con un galope veloz y acompañado de un gran fondo y de una acción ardiente, le otorgaron el apelativo de "Perro de Sueño".



Finco del Feltrino, conducido por Franco Grasas, me salta a la memoria por sus atrevidas búsquedas y su desmedida autoridad. A tal propósito recuerdo un agradable dia en que en la edición de la Copa de Europa del 1966 a Sant´Anna de Chieri, Finco, en una viña mostro de "Scatto" de tal modo que, chocando con una de las hileras, tembló la viña entera.


Los años 70 se abrieron a la insignia de un sujeto - probablemente - entre los más completos de la historia: Clastidium Islo. Su equilibrio, su inteligencia y la continuidad lo cuentan entre los primeros ejemplares que reunio paralelamente sea el animo del verdadero tialer, sea de la excelencia morfológica.



Gip 14º



Gip XIVº conducido por Mario Marchesi, dotado de una facilidad de encuentro y gran dominador, su seguridad y su estilo lo cuentan entre los máximos exponentes de la historia cinegética agonistica del periodo. También aqui recuerdo un episodio mientras estuvimos en la ex Yugoslavia con Mario Marqueses el que en un dia de caza - mientras nevaba- mató una liebre. Gip con extrema soltura, de buen perro de caza, la cobro. Después de unos dos meses, aquel mismo perro en prueba consiguió el enésimo Cacit.


Como no mencionar la famosa camada con la "K " della Cisa, Hijos de Chim, de Granco Grassi, hijo de Edo del Azor: Koc, Kempes y Kandar, igualmente altisimos intérpretes de aquellos años.




Los 80 abre las puertas al " del Vento", Asso del Vento, conducido por Rudy Lombardi vence el Derby expresando ilimitado ánimo y acción que les transmitirá a sus descendientes.


En este punto citarlo podria parecer interesado por mi parte, ya que Axel del Vento, conducido por Giorgio Baldoni, al final de su carrera agonistica ha sido mi compañero de caza. Aunque me limito a mencionar aquella extraordinaria semana en que nos regaló las victorias del Campeonato Europeo Pointer y de la Copa Europa. Fue justo en un dia de aquella semana que mostro las perdices en medio de una pareja de liebres que "festejaban" al principio de la estación de los amores.




Caridi del Vento, ciertamente uno entre los mayores intérpretes de las pruebas sobre codornices. "Recorridista" de rango, dotado de tenacidad y fondo inagotable, además de padre de Ribot de la Noce.



Con Ribot se cierra este extraordinario periodo de gran lustre que nos han regalado los esfuerzos de la selección en la raza. Ribot ha sido intérprete magistral de la nota del concurso en Gran Busca. Plusmarquista en los resultados sobre las pruebas a perdices y a solista como Or del Cecina capaza de mover grupos de apasionados por el placer de verlo. Conducido por Rudy Lombardi, Ribot, quedará para siempre en los recuerdos de todos nosotros, por el impresionante ritmo y por la calidad de galope, acción, ánimo y determinación de auténtico trialer. Curiosa y singular aquella jornada en que corrió junto a seis de sus hijos. Ciertamente Robot a sido el Trialer más completo siendo el que más me ha emocionado.




Éstos son los "jefes supremos" que según mi criterio, han caracterizado los cuarenta años tomados a examen acerca de a esta extraordinaria raza, el Pointer.



Estoy seguro de haber olvidado algún sujeto de valor cristalino pido venia, consciente de la mía no joven edad, que pueda haber contribuido a hacer vacilar mi memoria, omitierndo alguno merecedor de ser citado. Ciertamente he tenido ocasión de admirar muchos perros y muchos cinófilos que han hecho la historia de la cinofilia, en Italia y en el mundo.




Del resto que deir, Me he divertido mucho.

No hay comentarios: