sábado, 4 de junio de 2011

Aclaraciones para un "supuesto erudito" de la cinofilia.

Esto viene simple y llanamente a que uno de estos días pasados entré en los foros del Club de Caza, por indicación e insistencia de un amigo, que se setía un tanto indignado, porque una persona había hecho un comentario (escrito) en este foro hablando de forma despectiva de mis perros y mi persona. La verdad es que era cierto, una persona con identidad oculta, utilizando un seudónimo (Tabarrito), bonito nombre por cierto, había hecho un comentario en forma de respuesta a un aficionado que preguntaba si había líneas de Pointers exclusivas de caza. Tabarrito te aconsejo humildemente que de ahora en adelante cuando quieras hacerte el interesante, procures informarte correctamente y confirmar la información de la que dispongas antes de publicarla, por lo que podrás, de esta manera escribir con un poco más de rigor.




Don y Rex de Valdeorras mostrando perdices rojas.


Reflexiona un poco y te darás cuenta que lo de tirar la piedra y esconder la mano no es cosa de buena persona, esto lo digo por lo de esconderte detrás de un seudónimo. Yo personalmente pienso que hay que defender la verdad y en lo que se cree firmemente, pero a cara descubierta.

Las criticas constructivas son de agradecer porque son muy buenas en todos los campos de la vida, porque fomenta la superación del individuo en todos sus aspectos, profesionales, intelectuales, etc..., pero claro está, constructiva, no difamaciones. También he leído comentarios de varios aficionados muy a favor de mis perros en respuesta a dicho aficionado, hecho del que me alegro mucho, por lo que doy desde aquí las más sinceras gracias a esos aficionados que han confiado y confían en los POINTER DE VALDEORRAS, y les deseo que sigan disfrutando por mucho tiempo de sus excepcionales perros. Volviendo al tema principal, supongo que el tal Tabarrito no me conoce de nada ni a mí ni a mis perros, o por lo menos eso es lo que yo creo.

Después de exponer el escrito de este señor pasaré a aclararle todos los aspectos que él menciona, no sin antes decirle que lo primero que tiene que hacer es aplicarse el cuento.


Gala de Valdeorras mostrando perdices en montaña.

Como esto va dirigido a los POINTER DE VALDEORRAS y por consiguiente no me queda más remedio que darme por aludido, teniendo esto refrán incluido y todo.


Escrito por Tabarrito: " Para poder abrir la boca hay que tener primero el culo muy limpio".


"Podrá tener perras muy cazadoras, pero también cruza con perros que descienden de concursos. Entre ellos uno de los más chiflados Jabo de Montelarreina. Nos olvidamos de que perros de caza y concurso deberían ser lo mismo. Solo los grandes ejemplares de caza deberían estar en los concursos, sin embargo ahora se ven en los concursos perros que ni si quiera servirían para cazar. No se si existen lineas exclusivas de cazadores, supongo que todas tendrán orígenes comunes. Simplemente hay que saber mirar para saber quien caza con sus hembras."


Babi mostrando y su madre Kandi de Valdeorras patroneando.


Ahora con tu permiso, te voy a contestar yo, pero como puedes ver identificándome. Y por supuesto lo primero será referente al proverbio. Por lo que dices, tú tienes que tener un culo inmaculado, que Dios te lo conserve. Perdona pero me tienes que permitir este pequeño consejo, recuerda de aquí en adelante este otro proverbio que seguramente te ayudará a que las cosas te vayan mejor en la vida.


Eres dueño de tu silencio y esclavo de tus palabras.


Ante todo soy cazador con perro de muestra, cazo de la forma más deportiva que puedo o sé. Mi forma de cazar se fundamenta en ir a servir al perro allí donde éste encuentre la caza, muestre, y me la ponga a tiro, siempre guiado por la ética de la caza. Cazo a todos mis perros, machos y hembras, normalmente por parejas. También tengo algunas hembras cedidas para la cría por parte de unos buenos amigos cazadores, que se preocupan de cazarlas, cuidarlas, etc..., y cuando estas demuestran ser ejemplares de gran clase las utilizo para criar, como es el caso de Babi de Valdeorras, perra de gran mentalidad, inteligencia y sobradas cualidades naturales, siendo al mismo tiempo el hojito derecho de su propietario, pues según el me comenta, existe un "filin" muy especial entre ellos dos.


Don de Valdeorras


Refente a las líneas exclusivas de caza, yo no conozco ninguna linea de Pointers que sea única y exclusiva de caza, desde mi punto de vista , creo que no existen. Hay que pensar que una linea no es un afijo. Para la obtención de un afijo se paga una cuota y se tramita una documentación a la Real Sociedad Canina Española. Una línea de sangre es más que algo puramente administrativo. Se necesitan unas cuantas generaciones de selección para poder fijar unos rasgos más o menos homogéneos en el grupo.
Dices que " los perros de caza y de competición deberían ser los mismos, pues bueno en el conjunto de sus aptitudes SI, pero en su preparación y carrera (vida del día a día) rotundamente NO. Como sé que seguramente mis palabras no tendrán la suficiente credibilidad para ti, te citaré alguna nota de grandes expertos en la materia.


Mac y Bel mostrando perdices.


G.Griziotti, precursor de la cinofilía moderna: un Trialer puede vonvertirse con la práctica en un buen perro de caza; un perro de caza por el contrario solo vale para la caza, y si no tiene gran sangre, no podrá llegar nunca a ser un Trialer.

Lo dicho lo comprobé yo personalmente, ya que tuve la suerte de cazar becadas y becacinas en Finisterre (Galicia), varias temporadas al lado del Tr. F Rouky de la Tour de Vayrols, invitado por su propietario, después de haberlo retirado de las competiciones.


Jean C. Darrigade comenta: He tenido la ocasión de cazar con perros campeones de gran busca en la planicie Polaca. Este es un recuerdo gravado para siempre en mi memoria. En una misma jornada de caza tuve la suerte de disfrutar de Diana Du Bois de Moun, Brick y Ciki de Pises, pointers campeones de Europa de gran busca los tres. Por lo tanto las escopetas nos colocamos alrededor de trescientos metros a cada lado del conductor, José Condado, los perros actuaban en las mismas condiciones de la competición. De aquellos momentos de caza guardo imágenes inolvidables. Esto es lo máximo que se puede exigir a la caza con pointers; eficacia, andadura con estilo y perfección del adiestramiento."

Koda de Valdeorras mostrando perdices.


Desde mi punto de vista no podemos calificar a un perro que busque lejos y de forma alocada como perro de competición. Desde luego para mi, para que este sea calificado como perro de competición, sería de manera imprescindible que participara con éxito en las pruebas, consiguiendo calificaciones ( clasificarse) regularmente, que esto no quiere decir que tenga que ganar la prueba. Si no es así, es un perro al que su dueño lo lleva a participar en competiciones, pero nunca será un perro de competición y por supuesto un Trialer. Parto de la base de que un gran perro, independientemente de a qué lo pueda o quiera destinar su propietario, seguirá siempre siendo un gran perro. También creo firmemente que si la cría de los Pointers quedase totalmente en manos de los cazadores de a pie, la raza estaría en verdadero peligro, y digo esto porque estoy seguro de que en su gran mayoría cubrirían sus hembras de forma totalmente aleatoria, ciñéndose única y exclusivamente a lo práctico y más rentable para el morral, dejando en el olvido el estilo en todos sus aspectos, galope, muestra, toma de contacto con la caza, etc...




Mario Agosteo dice: perjudica más a la raza un pointer que galopa mal y muestra mucho, que un pointer que galopa bien y no muestra. Porque el primero los cazadores lo utilizarían para la reproducción y el segundo no".

Yo estoy totalmente de acuerdo con él. Por eso amigos hay que buscar entre los reproductores a los que además de galopar bien sean grandes "mostradores" y no a la inversa.

Tabarrito te invito a que leas las entrevistas que tengo publicadas, de los maestros de la cinofilia; Franco Zurline, Jadques Buignion y el Dr. Guberti.


Jabo de Montelareina en la Exposición Monografica del P.C.E - 2004.


Referente a cubrir con perros de concurso, pues si he cubierto con perros de concursos, concretamente con tres: Tr. F - Rouky de la Tour de Vayrols, CH.B Tr. E - Javo de Montelareina y el CHGB CHFGQ CH.IT B - Person de L´Isle D´alzee, y todos ellos me dieron grandes perros de caza, que estoy utilizando. Durante los años que llevo criando también utilicé perros destinados a la caza, pero a igual que las hembras los utilicé cuando se demostraron sobresalientes y al mismo tiempo consideraba que podrían aportar alguna mejora. De otros afijos o cazadores: Eder de Areitza, Max de Larrañazubi, San de Akelarre y Gorka del Estilo y Pasión, de mi cría Mac sin afijo, porque por aquel entonces todavia no lo tenia, Don, Rex, Koda de Valdeorras. Pero te puedo asegurar que los que no tenia en casa procuré conocerlos lo mejor posible antes de criar con ellos y así llegamos hasta uno de los "perros más chiflados " del panorama nacional, Jabo de Montelarreina. Aqui tienes tu pequeña parte de razón, pero acaso te paraste alguna vez a pensar si nació así o lo convirtieron en ese perro desquiciado que se salia de mano por no ver a su conductor y que cuando era presionado no acababa por mostrar del todo la calidad que llevaba dentro. No obstante obtuvo resultados en trabajo proclamándose Trialer de primavera. Después de esto me viene a la cabeza lo que dice "Jean Marie Pilard: el mejor adiestramiento es el que no se ve hasta que no esta terminad". Cuantos grandes perros han quedado y quedaran por el camino en este mundo de la competición y la caza. En este tema no quiero entrar por razones obvias.



Lo que si aseguro es que en la Monografica del P.C.E del 2003 y 04 yo estuve con el y lo estuve analizando en cuanto a caracter. Para mi en aquellos años gozaba de un carácter muy equilibrado y morfologia excelente. Tengo un hijo fruto del cruce de él y Gala de Valdeorras que no me desharía de él por nada. Es un grandísimo perro de caza, con carácter equilibrado, dulce y poseedor de una excelente morfología. Jabo también demostró, o esta demostrando, que es un raceador por lo menos aceptable, ya que ha producido sujetos aptos tanto para la caza como para la concursos. En Los boletines del P.C.E tiene varios hijos y nietos compitiendo y obteniendo resultados en las pruebas de trabajo, tanto en el Derbi de Jovenes Promesas del P.C.E, como en concursos de disciplinas superiores, busca de Caza, etc..., como por ejemplo: Milord, Ciro, Marco, Cors, Cass de los Aluches, y no se si hay alguno más, pero seguramente habrá cazadores que tienen hijos de el y los estaran disfrutando como yo.


Bueno no me voy extender más sobre este tema, pero Tabarrito cuando quieras asegurarte de que si mis perros (machos y hembras) cazan caza salvaje, solo tienes que ponerte en contacto y te vienes conmigo a patear estos "llanos y descansados campos" (monte puro y duro).


Un saludo para todos los amantes de los perros.




1 comentario:

Alfredo dijo...

Me quito el sombrero ante tal lección, toda una serie de argumentos cargados de razón y profesión.
Aprovecho la ocasión para escribir una frase del Sr. Zurlini, que en cierta parte de concerniente al tema tratado.
"Un burro, no puede hacer el trabajo de un pura sangre, Pero un pura sangre, puede hacer lo que un burro hace y además con estilo".
Alfredo Martinez.