domingo, 30 de septiembre de 2012

A modo de comentario, temporada de CAZA 2011/12.

     Hola amigos, siento tener el blog medio abandonado por no decir totalmente. Pero la verdad es que hay poco que decir de nuevo y los temas que podría comentar sobre el perro y concretamente sobre el Pointer pienso que están prácticamente todos debatidos por multitud de medios especializados etc. 

Babi y Nina de Valdorras
Dos ejemplares de mí amigo Angel Rodríguez.

     Solamente voy a comentar a grandes rasgos como me fue la temporada pasada de caza y qué perspectivas le veo a la que está al caer. Las fotos no son de gran calidad porque las saqué con el móvil durante las jornadas de caza, pero de todas formas espero que os gusten.

Una de mis mejores perchas este año pasado, perdices cazadas por Rex y Bona de Valdeorras.

     La temporada 2011/12 en lo que respecta a mi hacer, la calificaría de más bien pobre en cuanto a capturas pero si brillante en cuanto a los lances que me brindaron los perros, realizando lances  de gran resolución y plasticidad que no podré olvidar, a pesar de ser pocos. La mayoría de las perdices cobradas eran de las temporadas pasadas (viejas), por lo que estuve-vimos cazando futuros reproductores en su mayoría.   

Una vista de pajaro de la Sierra 

     La verdad es que siento pena al ver que nuestros montes y sierras quedan sin vida alguna, refiriéndome claro está a la caza menor, porque la caza mayor sigue proliferando de forma desmedida a pesar de lo mucho que ésta es cazada 

Kandi mostrando y Rex patroneando perdices rojas.

     La media veda paso con más pena que gloria con muy pocas capturas proporcionando a cada uno de los jóvenes perros que estaba iniciando muy  pocas ocasiones para aprender y así ganar en experiencia de cara a la general, de hecho este año ya no cacé la media veda por no tener un coto que a priori ofreciera un mínimo de confianza en cuanto a albergar una cantidad de caza adecuada para poner a punto los perros. Por cierto algunos de mis compañeros y conocidos que sí cazaron me comentaron que fue pésima, diciéndome que si la temporada del año pasado fue mala la de este año mucho peor, que ya es decir.
  
Rex de Valdeorras

     En cuanto a las expectativas que tengo para la general sobre la perdiz, o digo que estoy bastante desilusionado, por varios motivos. En primer lugar por lo que vi en el monte en las pocas ocasiones que pude y me permitieron salir con los perros. La mayoría de los bandos no criaron y los que lo hicieron sacaron polladas más bien pequeñas de cinco o seis perdigones.  En segundo lugar la lacra de siempre, el clásico furtivismo de toda la vida, las batidas ( cacerías ) de jabali y corzo  donde cazan de todo y todo lo que pueden desde principios de Agosto, llevando los más avispados consigo por bandera y con gran orgullo un refrán muy clásico y antiguo, "ave que vuela a la cazuela y bicho de paso estacazo". Y cuando les comentas que hay que respetar la caza y cazar con un mínimo de ética te contestan: "tu sigue mirando para los perros que así vas a matar muchas perdices", o "total lo que no mates tu lo va a matar otro", o "yo si que tengo el mejor perro del mundo y no me canso, el Mitsubishi, Toyota, Nissan, etc..."

Rex de Valdeorras

     Bueno pido perdón por extenderme con estos últimos comentarios nada agradables sobre la mal hacer de algunos compatriotas supuestamente cazadores. Pero, sintiéndolo mucho, no lo puedo evitar. Me cabrea muchísimo ver que no hacemos nada por mejorar nuestra fauna y por contra no la respetamos.  La verdad es que estos personajes están  muy lejos de la pura y dura realidad, si no cuidamos el hábitat y ponemos pronto un plan para la recuperación de la caza menor, nos quedan dos telediarios para que ésta desaparezca totalmente de nuestros montes. Espero fervientemente equivocarme y que esta temporada fuese por lo menos tan buena como las que disfruté hace cinco o seis años atrás. Con estas palabras me despido y os deseo a todos que podáis disfrutar de una espléndida temporada 2012/13. Hasta pronto y buena caza.