domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Las exposiciones y monográficas caninas sirven para algo?

    
      Según los datos que tengo, las primeras exposiciones caninas se realizaron para Pointers y Setters, siendo la primera de la que se tiene noticia se celebró en Newcastte por el año 1856. Las exposiciones son las manifestaciones cinotécnicas en las cuales los perros son sometidos a examen, tienen como objetivo valorar la calidad de los ejemplares exhibidos, siguiendo unos criterios morfológicos, estéticos y de comportamiento que están determinados por los estándar de cada raza, aprobados, revisados y publicados por la F.C.I ( Fdederación Cinologica Internacional). Pero esto lo vamos a dejar aquí, y no vamos entrare en temas históricos.
     La verdad es que las exposiciones y monograficas siempre han creado adictos y detractores en su entorno a lo largo de los tiempos. Estas siempre han dado mucho de que hablar, dan en la actualidad y seguirán dando por los tiempos de los tiempos. Esto viene, creo yo, porque en estos certámenes se promueve la divergencia entre las cualidades morfológicas y las aptitudes venatorias del perro. Así como por la creación de modas efímeras en el tipo, que lo único que traen es decadencia a la raza. Del esteticismo y modas, los criadores, cazadores y etc., debemos protegernos y apartarnos si amamos y queremos contribuir a la mejora de la raza.
     Para mí el concepto de belleza en un Pointer es, sin duda alguna, de carácter eminentemente morfo-funcional. Un Pointer es bello cuando demuestra que posee en alto grado características étnicas y construcciones tales que le permiten desarrollar sin problemas y de manera típica el trabajo al que está destinado, valorando la armonía del conjunto y el grado de distinción que esta le da, eligiendo aquellos ejemplares que más se acerquen al estándar racial. Las exposiciones suscitan multitud de debates con respecto a su valía para la selección canina y beneficio para la selección de reproductores, otorgándoles muy poco y en algunos casos ningún reconocimiento por parte de un gran número de aficionados, a los premios, titulos, etc., que conquistan los ejemplares que concurren en ellas.  
Don de Valdeorras en exposición 
          Yo no las considero pruebas de belleza en sí, si no más bien pruebas morfológicas, por lo menos a lo que al Pointer se refiere. Yo mismo presento mis perros en ocasiones, y las utilizo como una forma de confirmación morfológica y racial. Hace un tiempo atrás la Real Sociedad Canina quería imponer una norma para la cría de perros de muestra. A mí personalmente la medida me parecía muy bien, pero esta quedó en el baúl de los recuerdos, o sea, en nada. Esta consistía en que para poder criar, los ejemplares que se querían destinar para la cría, tenían que haber pasado con un Apto una prueba básica, la P.A.N (prueba de aptitudes naturales). Considero que esta medida estaría muy bien, pero incrementándole una prueba morfológica con la obligatoriedad de la obtención de un MB en monográfica o exposición equivalente. Digo más bien monográfica porque estas tienen que ser juzgadas por especialistas de la raza, y la revisión morfológica que se realiza en la P.A.N carece de suficiente rigor porque el ejemplar puede ser presentado muy joven no habiendo finalizado su desarrollo, y el juez puede no ser especialista de la raza. Realizando estas pruebas mínimas con rigor, honestidad y sin favoritismo, nos llevaría a que los reproductores acreditarían una calidad mínima, y darían unas garantías básicas, en cuanto a aptitudes naturales para la caza tradicional.  

Rex de Valdeorras en monográfica del P.C.E
     Presentar un ejemplar a una prueba de P.A.N y a una Monográfica, no requiere para ello se ningún erudito del adiestramiento, etc., ya que no se juzga el grado de adiestramiento que atesora el ejemplar, sino sus aptitudes naturales para practica de la caza, instinto de caza, muestra, ausencia de miedo a las detonaciones, etc. Creo de todo corazón que cualquier aficionado al perro o cazador puede presentar su-s perros sin problemas, haciendo esto mucho bien para la raza en cuanto a selección. Como todos sabéis para que un ejemplar sea proclamado campeón de trabajo, tiene que conseguir una calificación mínima de MB en exposición. Por lo tanto por qué no exigir  a los campeones de belleza una calificación mínima de Apto en disciplinas inferiores de trabajo. Para concluir yo personalmente creo que las exposiciones y monográficas son muy útiles, y sirven de apoyo para la selección  de reproductores, siempre y cuando estén en consonancia con las pruebas de trabajo. Nunca debemos olvidar que el fin no es otro que el de crear grandes perros para la caza tradicional.
     A continuación voy a transcribir algunas respuestas hechas por algunos de los reconocidos especialistas y amantes del perro, a la pregunta arriba formulada.
     Las exposiciones son importantes, pero si el Pointer no es cazador, y no tiene deseo de correr, veo la decadencia para nuestra raza.

Werchay   " Postschwaige "
          Para el éxito de la cria, es importante que los animales se evalúen, antes de realizar la monta. Para mí, es obligatorio que los padres tengan un gran valor. Una exclusiva selección sobre la belleza, no creo que fuese útil cuando se descuidan otras características. 
      Por el otro aspecto se aplica el mismo principio. Un perro con una gran capacidad de trabajo, por si solo, no es suficiente, de lo contrario la belleza se pierde con el tiempo.
     El trabajo y la belleza deben perseguirse con juntamente. 

     Doy mucha importancia a las exposiciones monográficas, donde si además son con una numerosa participación y se puede testar mejor la situación de una raza concreta, con respecto a las exposiciones abiertas y mayoritarias, donde todo esta más diluido.
     Cuando era el secretario del Pointer Club Italiano, el Club dio vida a un encuentro de la raza que consistía en una  "prueba de traba más exposición",  y pienso que esta formula ha contribuido ciertamente a la mejora de la raza, haciendo converger las cualidades de trabajo con las morfológicas.

     Son muy importantes para conservar la tipicidad de la raza, pero sólo si en ellos también son tenidos en cuenta, el equilibrio entre tipicidad y construcción.

          Me interesan más bien poco. Quizás lograría encontrar en ellas algún motivo de acercamiento, incluso de vez en cuando, si en alguna ocasión el juez o los jueces, en esta manifestaciones, tuviera la posibilidad de profundizar y discutir las peculiaridades, aspectos de la morfología, que se presume pudieran estar más estrechamente ligados a la funcionalidad.

     La  " Marca "  de un Pointer está también en su tipicídad morfológica, de aqui la importancia de las exposiciones. Pero ahora también hace falta saber que estos sujetos tengan igualmente la suficiente atención de su valoración sobre el terreno. Por consiguiente, siempre y cuando la morfología esté ligada a la funcionalidad, sera bien recibida.

     Son importantes y necesarias para no perder el modelo, imprescindibles siempre para referirnos a la tipicidad. El Pointer es un perro muy bello, mejor dicho el más bello. Pero es indispensable que sea válido venatoriamente, puesto que la sola belleza si no va emparejada a la habilidad y a la validez en la caza es perjudicial y peligrosa.

     Las exposiciones en las cuales se realiza el control morfológico son importantes, sólo si se valoran Pointers con antecedentes distinguidos en alguna ocasión en las pruebas de trabajo, de otra manera son sólo una ocasión para compensar sin ningún sacrificio la vanidad de su propietario.

     Fundamentales para no perder por el camino el tipo de la raza.

     En su origen las exposiciones empezaron como comprobación de la belleza funcional: allí se presentaban a los sugetos ya comprobados en el terreno; desgraciadamente hoy en día en Italia, se han convertido influenciados por la corriente de los Ingleses, en pasarelas de perros blandos y flácidos que bien poco tienen que hacer con los galopadores impetuosos y rápidos tal y como se refleja en el estándar del Pointer. 

     Muy importantes, como principio, pero muchas veces están desatendidas, y en ocasiones son pocos los criadores que presentan sus propios perros, y en el ámbito regional menos todavía. Los perros participantes en pruebas de trabajo vienen sometidos por un juicio casi obligado para poder acceder al campeonato, pero se "esconden" de repente cuando han conseguido la nota deseada. Para los demás propietarios que quieren saber o entender qué perro tienen entre manos, la sentencia les deja muchas veces con un sabor amargo en la boca. Casi nunca hay confrontación entre norte y centro, pero si entre norte y sur. 

     Indudablemente y sin lugar a dudas del todo válidas.

     El problema es antiguo y ya se hablaba de ello en los años sesenta: el trabajo no debería estar separado de las cualidades morfológicas y viceversa. Sólo así las exposiciones asumirían la importancia del momento serio de comprobación funcional en la construcción del Pointer. Desgraciadamente la realidad es distinta; hay criadores que cuidan solamente el aspecto morfológico y otros sólo las cualidades de trabajo. 

     Tienen mucha importancia para no alejarse del estándar. Pienso que las más importantes son la exposiciones nacionales monográficas, cuando únicamente son juzgadas por especialistas de la raza y cuando son bien juzgadas. Que no siempre es el caso. Estas monográficas son un indicador de los defectos que pueden aparecer sobre la cría o que puedan generar un semental por ejemplo. Tenemos que dar mucha importancia a las hembras. Pero así como para las clásicas sobre codornices, los perros que me interesan son solamente los clasificados en las pruebas de trabajo.

Gino Botto
     Son interesantes para mejorar la morfología y el tipo. Mejora notable desde los años 50 a nuestros días.