martes, 10 de junio de 2008

* DIFERENCIAS ENTRE EL PERRO DE COMPETICION Y EL DE CAZA:

¿ Que diferencias básicas hay entre el perro destinado a la alta competición, con respecto al de la caza real ?

Gala y Kandi de Valdeorras, mostrando perdices rojas en la Sierra de Rubiana ( Galicia, España ).

Yo, parto de la base de que un gran perro siempre será un gran perro, independientemente de cómo quiera cada uno utilizarlo. Siendo los dos necesario para la mejora de la raza, ya que se complementan.

Los dos inician su camino desde un mismo punto, pasando con el tiempo a caminos totalmente divergentes. Por la forma de realizar su trabajo, en intensidad, ritmo y tiempo. Para un cazador exigente y refinado, amante y practicante de la caza real, no hay diferencias, tan sólo aquella de no poder pretender ver en una jornada de caza lo que se puede ver en un cuarto de hora en una prueba o al revés.

Pointer en pleno esfuerzo.


El perro de alta competición, es el superdotado físicamente, equilibrado y con una innata predisposición para ser adiestrado, teniendo que contar con un dueño que pueda permitirse darle esta oportunidad. Porque el mundo de la alta competición no se lo puede permitir todos los bolsillos. Por eso también digo algunas veces; que no son todos los que están, ni están todos los que son. Y el destinado a la caza debe estar dotado al más alto nivel de las dotes para la caza, tener plena compenetración con su dueño de manera natural, no olvidando que debe de poseer además una cierta autonomía en la búsqueda que le permita poder usar toda su inteligencia predadora.

El Ch.Tr. Jalo, mostrando perdices en Andalucia ( España ).

La pasión, el olfato y la solidez en la muestra son elementos indispensables para ambos. En las pruebas los sujetos participantes son encaminados para una mayor valoración de sus dotes estilísticas y en la caza se privilegia el rendimiento sobre ciertas finuras, siendo deseables las primeras pero no indispensables. Por lo que a modo de conclusión creo que los dos se complementan y son necesarios para seguir mejorando la raza y producir grandes perros de caza y competición. El que tenga la suerte o fortuna de tener a cualquiera de los dos, sabrá lo qué es poder disfrutar de ellos, dejándonos vivencias y alegrías inolvidables para toda nuestra vida.

José Luis Puente Murias.

* ¿QUE ES UN POINTER?

Don y Rex de valdeorras mostrando perdices rojas en la Sierra del Eje (Galicia, España).

Para mí es ante todo un gran perro de caza, que expresa en todas sus acciones la máxima expresión y pasión por la caza. Perteneciente a la familia de los bracoides, de origen Inglés. Es estético, veloz, atlético en sus formas y en su actividad cinegética resulta un espectáculo fascinante para cualquier cinofilo o cazador. Esta dotado el más alto nivel de todas las aptitudes necesarias para la caza con perro de muestra (nariz,muestra, patrón, cobro y etc...), adaptáncose a todo tipo de terreno y para todo tipo de piezas de caza menor, no dejando pasar por alto piezas de caza mayor como el corzo etc..., si se cruzan en su camino, estas ultimas nunca las cace, pero si me la pusieron a tiro de escupeta. Por lo que considero que el Pointer es tan polivalente como los demás perros de muestra. También quiero decir para los que se creen dueños o poseedores de la denominación " perros polivalentes"; que es más cosa de individuos y experiencia, que de raza, refiriéndome claro esta a los perros de muestra. Dicho esto, quiero puntualizar que hemos de tener cuidado al referirnos a los bracos, pues es denominación que induce a error por su contrario uso en diversos países. La palabra braco tiene un origen confuso, en tanto que unos autores la estiman procedente del alemán brake, otros con el francés Roymond Triquet en "Dictionnarie des termes Canines" la estima como evolución del italiano bracco. El asunto se complica si tenemos en cuenta que ni en alemán ni en inglés la palabra se aplica a un perro de muestra. En alemán "die brake" es el perro de rastro que caza en jauria (basser, beeagle) y en Gran Bretaña los bracos continentales (peros de muestra) son lo "continentals Pointers", pues para la cinefilia inglesa son pointers todos los perros de muestra y ahí se refieren al Pointer de Burgos, Pointer Francés, etc...
En realidad el término braco tiene su origen en el armenio barak, que designaba al conjunto general de los perros de caza y que a través del germánico antiguo braco dio origen al bracke (alemán), braque (Francés), bracco (Italiano), y braco (Español). En resumen braco hace referencia a un perro de muestra en España, Francia e Italia y a un perro de rastro en Alemania, Austra, Hungría y Suiza.
Para terminar con mi definición, digo que el Pointer es uno de los mejores bracos, por no decir que es el mejor. No olvidando que la perfección no es de este mundo, podemos decir que una imagen vale más que mil palabras y el movimiento se demuestra andando.
Después de esta breve definición voy a reproducir un escrito que lei de un gran conocedor y amante de esta raza, Franco Zurlini, por considerarla muy interesante y por compartir la misma opinón que él, en casi toda su totalidad.
José Luis Puente Murias.

Eder de Areitza, despues de un buen dia de caza en la Sierra de Porto (Galicia, España).
Escrito de Franco Zurlini.
Presentación.

Voy de caza desde que tengo uso de razón ( o mejor dicho, desde que empecé a perderla) y empecé a amar a los perros, por instinto, desde mucho antes. Pedi a mi padre que me regalara un perro cuando mis coetáneos pedian como regalo una bicicleta, vivo el recuerdo de mí primera perdiz casi con la misma intensidad con que vivo el recuerdo de la primera mujer que amé. Tuve mi primer Pointer cuando llevaba los pantalones cortos, y desde entonces he amado a esta raza con un amor exclusivo, apreciándola cada vez más, a medida que iba aprendiendo a apreciar a las otras razas. No he considerado jamás a mis perros como instrumentos de los que ocuparme sólo si me eran útilies o de los que deshacerme cuando ya no me servían; siempre he pensado en ellos como compañeros de caza y de mi vida con los que compartir también los recuerdos, para añorarles cuando me quedaba solo recordándoles. Confio estar en grado de dar a mi último Pointer, como a mi último amigo, lo bastante para que él también me añore. Si todo esto es síntoma de locura, le doy gracias al cielo porque ésta locura me ha ayudado a vivir.

Expreso mís opiniones aun cuando son contrarias con las corrientes existentes, motivando el desacuerdo y sin la pretensión de proponer verdades absolutas, de las quee estoy muy lejos de considerarme depositario: he llegado a unas pocas seguridades que me reconfortan, construyéndolas sobre mil dudas, dispuesto siempre a discutirlas, a compararlas con las dudas y las seguridades de otros y descondiando de quien sólo tiene verdades.

He madurado mís concicciones junto con mis experiencias y conocimientos, siempre dispuesto a cambiarlas cuando nuevas experiencias o conocimientos me las sugerían o se imponían; sólo a aquellos que no tienen convencimientos les resulta imposible cambiarlas.

¿Que es un POINTER?

Ante la pregunta respondo como siempre lo he hecho las muchas veces que me ha sido formulada: el Pointer es un braco.

Hijo de nobilisimos bracos continentales, por siglos acostumbrados hacer flamear plumas de todo tipo, en tos los terrenos, en todo tipo de climas. Heredero de agudas dotes olfativas y de sagacidad extraordinarias, perfeccionadas a través de siglos al servicio de redes, ballestas y escopetas.

Españoles, italianos franceses y portugueses se jactaban de sus raices. Todos con alguna pretensión pero ninguno que exhibiera certezas.

Si se prefiere: sublimación de braco.

Una nariz con cuatro patas debajo.Cuatro patas extraordinarias, al servicio de una nariz fantástica. Nada más ni nada menos que un braco, nada difrente.

Siempre protesté y seguiré protestando hasta que me quede aliento contra aquel que representándolo como a un monstruo sagrado, terminó poniéndolo sobre un pedestal, generando en muchos un doble, equivocado, convencimiento: que le sea imposible descender de él y que le sea arduo alcanzarlo para servirse de él.
Han contribuido mucho a divulgar esta falsa imagen, muchas veces por snobismo, cuando no por algún elitismo mal entendido, los mismos cultores de la raza: se entienda bien que es un perro para mí, no un perro para todos. Y toman como una ofensa personal si un "Buen hijo campesino" se sirve útilmente de un nieto de su campeón prediliecto a escudriár en barrancos y esteros y se horrorizan ante la idea de que "Ganzaerla el Barbero" se sirva de él, últimemente para desenlodar en los arrozales y para agujerear carrizos.

El Ch.IT Person d L´Isle D´alzee, mostrando perdices rojas en Andalucia, España.

El mismo Solaro así ha descrito los caracteres generales que identifican a la raza, en la parte inicial de su preciada obra "Diseño de descripción de los caracteres étnicos".

"Es el perro de muestra por excelencia, y lo dice su nombre". Pues bien, no puede ser el perro de muestra por excelencia simplemente porque no existen perrros más de muestra que otros. Y por cierto no lo "dice su nombre". Pointer significa simplemente "apuntador". De to point señalar, indicar con el dedo, y los ingleses llaman Pointers a todos los bracos, English Pointer, al de ellos.

Siguiendo con Solaro: "El Pointer es el perro ideal para las grandes extensiones de llanura, donde puede desarrollar sus galopes, en el bosque no puede demostrar su impetuosa acción y por lo tanto no es apto para los terrenos cubiertos".

Siento demasiado respeto por el Maestro para dejarme tentar y calificar de tonta esta afirmación, sin embargo no puedo dejar de poner de manifiesto lo absurdo de la misma. Seria como decir que es incapaz de frenar quien es capaz de ir veloz o más aún, siendo capaz de una búsqueda extensa en terrenos abiertos, no está en condiciones de reducirla en terrenos quebantados, y ni hablemos de que pueda hacerlo en terrenos cubiertos.

¿Porque? Porque sí.

Lo que me molesta es que lo he escuchado reiteradas veces y me he encontrado leyendo tantas veces estas tonterias que casi no me ha dejado dormir y, ya que no pienso renunciar a utilizar mis pupilos y presa cazada, he decidido hace años tomar una decisión drástica: evito hacerles saber a que raza pertenecen y en especial, que se enteren lo que se dice de ellos. De este modo, no sabiendo que son Pointers, cazan de todo y por doquier sin problemas, poniendo garra en los terrenos abiertos y no sabiendo que son incapaces, moderándose adecuadamente en bosques y peñascos. No todos rinden de igual modo, pero casi todos tienen el convecimiento de ser perros de muestra con espíritu de servicio. Estas estupideces, han desde siempre, penalizado a los Pointers en las pruebas de caza. Sucedia y muy seguido sucede que, si un Pointer se adapta a terrenos y a piezas por ejemplo a faisanes en los escarpados terrenos de los Apeninos- se lo desclasificaba, cuando no se lo repudia porque no se adecua, y si no se adecua es porque es inepto, no porque es Pointer.

Tampoco se entiende por qué tenga que ser el único perro que para demostrar que pertenece a una raza tenga que comportarse como un "estupido".


Pointer a pleno galope en una prueba de trabajo.


Luego, la gran búsqueda.

Hay mucha gente que la pronuncia con mayúsculas: LA GRAN BUSQUEDA.

Es una formula, con el adjetivo que antecede al sustantivo. Tanto que, si uno dijese "la búsqueda grande" no habria dicho nada y los encargados de los trabajos lo tomarían como a un tonto.

Me encontré muchas veces replicando que si la gran búsqueda no existiera habría que inventarla: formula que permite subrayar características de nivel, de modo de garantizar el máximo rendimiento con el objeto declarado (art. 42 del reglamento) de "ometer a la más severa verificación los medios y las facultades de los sujetos sometidos a prueba".

Art. 1-Del reglamento internacional: "Estas pruebas tienen el fin de evidenciar a los reproductores de gran nivel que se constatará por la calidad de la nariz, del estilo, del andar, de resistencia, de receptibilidad de adiestramiento, tales que los hagan capaces de generar otros grandes trial y a numerosos perros de cacería de primer nivel.

El Pointer no es un perro de gran búsqueda, es un perro de caza. Y las pruebas de gran búsqueda sirven para indicar potenciales reproductores de perros de caza. Sin embargo muchos cazadores no adoptan un Pointer por el temor de tener entre manos....a un perro de gran búsqueda.

Kandi de Valdorras mostrando perdices rojas en la Sierra del Eje (Galicia, España)

Lo peor es que en las pruebas de cacería se presentan a menudo sujetos preparados como si tuvieran que correr en una gran búsqueda. De este modo, se asiste a espectáculos indecorosos, muy a menudo tolerados por quienes no tienen noción de lo ridículo y que sirven solamente a alejar a quién tuviese la intención de utilizar un Pointer para cazar.

Recuerdo que en una época se decía para magnificar a una mula: camina como un caballo.

El Pointer es lo que árabe es para los caballos: sirve para enaltecer a los otros, pero ninguno puede servir para mejorarlo.

Del noble Pointer siempre se ha escrito sobre su supuesta poca docilidad, de su idiosincrasia para la relación, de su horror ante el frío y el agua, de su incapacidad para cazar en un terreno que no sea llano. Por todo el resto, todo bien. Es decir, un perro magnifico,por supuesto, simpre que no piensen en ir con él a cazar si no es un dia de sol, ni por más de una horita, ni en un alfálfar de tercer tallo o en rastrojo, y no mas allá del 30 de Septiembre. Yllevándose consigo un perro que recobre la presa así como hacia Arkwright. Y que nadie diga que sólo él lo hacia.

Todos recuerdan que el Pointer fue creado, como el Setter, en Inglaterra y cultivado en Escocia, para cazar, como el Setter, en esa latitud, con ese clima todas las piezas que atrapa: grouses, perdices y becadas que en las tierras de Alvión no frecuentan, precisamente, billares.

Que todos los escribas itálicos recuerden que el Pointer, haciendo caso omiso de los que escriben sobre ellos, cazan de todo y en todos lados: en las Américas así como en Australia, en Sudáfrica como en Canadá, en Rusia como en Argentina, adaptándose a los usos y costumbres venatorios más disparatados. Es suficiente decir que Noruega existen personas que lo prende al trineo y le hace arrastrar viveres sobre la nieve, municiones y escopetas al lugar de cacería, donde se le pide pasear su mítica nariz, sin llevar una campera. En Alemania se lo somete al rígido adiestramiento al que se someten los marcadores de ese pais, y en las pruebas, se les da hilo para torcer.

Increiblemente existe quien aún duda que de un Pointer se pueda extraer un gran perro para cazar, aquí, codornices, perdices, faisanes y becadas. No me asombra de quién escribe así, pero sí de quien lee eso y no lo manda al infierno.

Cierro retornando al tema. El Pointer es un extraordinario perro nacido para servir a una escopeta. No tendrá motivo para existir cuando no esté más en condiciones de hacerlo. O no haiga más escopetas para que él sirva.

Por el gran cinófilo italiano Franco Zurlini.

Después de esta gran nota escrita por Zurlini, solo me queda decir que los Pointers pueden cazar de todo en todas las partes del Mundo.






lunes, 9 de junio de 2008

* CAMPEONES DE EUROPA POINTER DE GRAN BÚSQUEDA:

Para más información, pinchar en cima con el ratón.

* CAMPEONES DE EUROPA POINTER DE CAZA PRÁCTICA:

Para más información, pinchar en cima con el ratón.

* USOS INTERNACIONALES DE CRIA

(De: I nostrí CANI, órgano de la Oficina Nacional de Cinófilia Italiana, nº 1 de Enero de 1997.)

MAC y BEL

Con bastante frecuencia "desgraciadamente" el nacimiento de una camada de perros es fuente de discusiones, de controversias, y a veces, incluso de litigios entre los propietarios de los progenitores de los cachorros; ello deriva del hecho de que aun cuando ambos estén de acuerdo en unir a sus perspectivos ejemplares, no llegan a acordar las condiciones precisas que uso del semental lleva consigo. Al nacer los hijos surgen las pretensiones del propietario del padre, que reclama la propiedad y el derecho de selección de dos o más cachorros y al mismo tiempo, nacen las pretensiones del propietario de la madre, casi siempre remiso o incluso contrario a conceder los cachorros gratuitamente, inclinándose a pagar la monta con una suma de dinero, cantidad que casi siempre es considerada insuficiente por el otro propietario.

Amaru, con sus cachorros.

Tales situaciones se producen en todas partes, por lo que la Federación Cinófilia Internacional ha creído necesario fijar unas reglas, claras y precisas, que delimiten las relaciones entre el propietario del macho y el de la hembra, a propósito de los derechos del uno y las obligaciones del otro. Estas relaciones vienen concretadas claramente en las normas que, bajo el nombre de "Usos Internacionales de Cría", la F.C.I ha distribuido a todas las asociaciones Federativas de cada país y en el caso de España, la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas. Seria pues, cada vez que se acordara un acoplamiento entre una hembra suya y un macho de cualquier otra propiedad, hicieran una referencia explícita,a ser posible por escrito, a los "Usos Internacionales de Cría", aprobados por la F.C.I.


AMARU, y sus cachorros


Los y reproductoras se rigen por las leyes nacionales y por los reglamentos de las sociedades caninas. Dado que en España no existe un reglamento nacional de cría, se debe entender que ausencia de acuerdos particulares pactados previamente entre las dos partes, deberán utilizarse las normas que se han elaborado y codificado bajo el nombre de "Usos Internacionales de Cría", derechos y deberes recíprocos de los propietarios de sementales. No voy a es poner los veinte nueve artículos que contiene esta ley, porque seria extenderme demasiado. Pero si alguien tiene interés o curiosidad por conocerlos, solo tiene que dirigirse a los organismos oficiales arriba mencionados. En el caso de que no los consigáis, solicitarme lo a mí, y os lo imbiare al correo electrónico que me indiquéis.

domingo, 8 de junio de 2008

* EL CRIADOR :


AFIJO - DE VALDEORRAS nº 352 / 93.



Soy un gran aficionado a la caza menor con perro, amante de los perros de muestra y apasionado de la raza POINTER. Realizo mi gran afición en los cotos que dispongo en mí comarca ( Valdeorras ) en Galicia y ocasionalmente en Castilla y León, Cuenca y Toledo.


También suelo presentar mis perros en pruebas de P.A.N, exposiciones y monográficas del P.C.E, como un simple trámite de confirmación.


El nombre de mi afijo proviene del lugar donde está situado mi criadero, en el Barco de Valdeorras. Los Pointers de Valdeorras son dóciles, prudentes y seguros por naturaleza, realizando una búsqueda amplia e impetuosa, regulando y adaptando su velocidad al terreno para ofrecer al cazador el mayor numero de buenas ocasiones de disparar a la caza. Realizan su trabajo en todo tipo de terrenos, en un entorno natural sobre caza salvaje, siendo esta decisiva para demostrar su valía real. La cría y selección de los reproductores para mí es un ARTE, que consiste en la selección de machos y hembras destinados a reproducir juntos según sus cualidades y defectos respectivos. El soporte de la cría y reproductores esta basada en los instintos naturales ( muestra, cobro, patrón etc...) en conjunto y armonía con una excelente morfología. Porque considero que tanto los reproductores como la cría que estos produzcan tienen que ajustarse lo máximo posible a los estándar de trabajo y morfológico de su raza. Los reproductores con los que cuento a la hora de planificar una camada tienen que haber demostrado ser grandes exponente de su raza, tanto si están destinados a la caza como a la competición. Realizo una cría reducida y selectiva, una o dos camadas al año como máximo, porque creo que criar está bien pero multiplicar solo lleva al deterioro de la raza. Y sobre todo porque me considero un amante de esta raza y no un fabricante o multiplicador de perros. Si tienes la misma visión de la caza con perro de muestra que yo, y te gusta el POINTER como a mí, te puede interesar intercambiar experiencias, información, linea de sangre o tal vez un POINTER DE VALDEORRAS.


José Luís Puente Murias.